Educación basada en Wikis

Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Las páginas web educativas 1.0 las realizaron los profesores en los inicios de Internet, aunque todavía se siguen haciendo, volcando sin más sus materiales al formato electrónico y desaprovechando muchas de las posibilidades y potencialidades que ofrece actualmente Internet, fundamentalmente la interactividad. Son páginas poco interactivas aunque sus contenidos sean muy útiles para los profesores y para los alumnos. En general están basadas en modelos de enseñanza/aprendizaje de transmisión de conocimientos ya elaborados sin la participación activa de los alumnos.

Cosmoeduca (
http://www.iac.es/cosmoeduca/) es un ejemplo de web educativa 1.0 y de buenas prácticas en Internet. El instituto de Astrofísica de Canarias ha elaborado unos contenidos de gran calidad para la Comunidad Educativa . Como dicen en su Web “la experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores.”

En la evolución desde la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0 los profesores realizaron páginas web que aprovechan mucho mejor las potencialidades de la red Internet utilizando pequeños programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelizar leyes físicas y químicas. También utilizan programas para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido. Es el momento de las Webquest y los Cazatesoros, pequeñas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de información. Son páginas web basadas en un modelo de aprendizaje más constructivista donde el alumno tiene un papel más activo en la construcción del conocimiento. Como se ve, actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración. Una de estas herramientas la constituyen los Wikis.

Un wiki es una herramienta con unas características que la hacen ser un medio donde construir información y, lo que es más importante, conocimiento entre iguales. Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Móntate un wiki en clase y dispondrás de una completísima navaja suiza que te permitirá recopilar enlaces web debidamente organizados, crear enciclopedias, apuntes o libros de texto, impartir cursos de formación, proponer todo tipo de actividades a los alumnos y muchísimas cosas más.

Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única). El propio carácter de colaboración del que disponen los wikis hace que de inmediato se nos ocurran ideas de utilización a diversos niveles.

Alumno-Alumno

Los alumnos pueden realizar colaborativamente trabajos como WebQuests, Cazas de Tesoros, el periódico escolar del centro, un glosario de la asignatura, una wikinovela, un trabajo de investigación de ciencias, etc.

Profesor-Alumno

Podemos formular conceptos como el WikiAula, el WikiCuaderno, Eduwiki como plataforma de trabajo en el que el profesor pone a disposición de los alumnos numerosos y variados recursos de interés y les propone tareas muy variadas.

Profesor-Profesor

El wiki como herramienta ideal para propiciar un modelo de formación que fomente la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. Incluso se puede usar un wiki para crear la web de un centro o del departamento de una determinada asignatura.

En relación al uso de las TIC en educación, el modelo actual de formación basado en la realización de cursos aislados no funciona y no conduce a que aumente significativamente el interés de los docentes por usar las TIC en el aula día a día.

Tradicionalmente, los ámbitos académicos han apoyado la construcción del conocimiento en un modelo completamente jerárquico y unidireccional. Los profesores nos hemos nutrido de determinadas fuentes de información, que han sido transmitidas unívocamente a nuestros pupilos. Los nuevos modelos con los que nos enfrentamos no contradicen o se contraponen a éste, sólo lo complementan. Un wiki puede ser usado en multitud de contextos educativos o formativos, y por supuesto puede responder a modelos de transmisión jerárquicos, con normas de intervención perfectamente temporalizadas y definidas. Podemos pedir a nuestros alumnos que participen en un wiki atendiendo a un decálogo perfectamente establecido. De la misma forma podemos usar wikis dentro de un proceso formativo del profesorado, previo acuerdo de los objetivos a cumplir, el procedimiento a seguir y la propia configuración final del producto.

No se puede negar que los procesos de supervisión de la calidad del texto y las formas de participación en su edición es más fácil de conseguir a medida que aumente la edad de nuestros alumnos; con alumnos pequeños será necesario propiciar de forma más guiada los procesos, mientras que con alumnos de los últimos cursos de Bachillerato, universitarios o en procesos de formación del profesorado será más fácil fomentar elementos de debate y decisión democrática.

Con esto no se pretende desmerecer el conocimiento que se transmite de forma unívocamente científica; es posible que en determinados contextos sea necesario el acceso a datos concisos de fuentes sobradamente contrastadas, pero en la construcción del conocimiento de las personas, quizás sean más importantes el modo y los procedimientos por los que se accede a la información, que el valor que ésta tiene por sí misma, sobre todo cuando los procesos en los que estamos inmersos son de tipo formativo.

Sugerencias didácticas

Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras. A continuación se presentan algunas sugerencias para implementar un Wiki en clase.
  • Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.
  • Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.
  • Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.
  • Creación colaborativa de una revista.
  • Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.
  • Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso.
  • Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente.
  • Imagine que varios profesores dictan un curso donde todos podrían aportar sus contenidos respecto a un mismo tema en una página común.
  • Uso de un wiki de forma personal como cuaderno de clase o portfolio de alumno:
    1. Cada alumno dispondrá en internet de un wiki de acceso personal y restringido.
    2. El uso del mismo girará en torno a la resolución de actividades generales, para las que los alumnos irán creando nuevas páginas en su "Wikicuaderno" personal.
    3. El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad sin más que ir revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo centralizado con una página inicial a modo de índice.
    4. El profesor podrá escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección.
    5. Dependiendo de la configuración existente y de los grupos disponibles, podremos conseguir que los "wikicuadernos" sean visibles por el resto de compañeros o no.
    6. El Wiki es la forma como crear conocimiento con la ayuda de mis compañeros de estudio.
    7. El Wiki lleva un registro (historial) de aportes: + cuando le añadió algo al texto; - cuando le quito por considerar que sobraba su contenido.


Proyectos educativos

South African Curriculum

Todos los desarrollos curriculares del Sistema Educativo Sudafricano están centralizados en este wiki donde se construye de forma colaborativa; además de los propios desarrollos, los docentes dejan multitud de recursos de aplicación directa al aula.

Wikijunior

Se trata de una especie de enciclopedia juvenil en la que cualquier profesor puede dejar alguna aportación. Se promocionan materiales y actividades pensando en pequeños de entre 8 y 11 años, escritos de forma adecuada para esas edades.

PlanetMath

Todos los profesores de habla inglesa del mundo pueden participar en la construcción de esta “macroenciclopedia” matemática (artículos, presentaciones, definiciones, libros, etc.).

Ejemplos del uso con alumnos

Dan MacDowell desarrolló un wiki llamado “Niños del Holocausto” [Fig. 2] para tratar el tema del holocausto nazi con sus alumnos contextualizando hechos generales a familias particulares de aquel momento. Los alumnos analizaban un conjunto de ciudades que tuvieron algún protagonismo durante la ocupación nazi en Europa; este análisis implicaba el estudio de los modos de vida existentes previamente a la ocupación. Una vez elegida la zona y una familia concreta, los alumnos simulaban 12 situaciones históricas del entorno en el que vivieron, relacionadas con la ocupación nazi y en función de las decisiones tomadas ante los eventos, las páginas del wiki se iban bifurcando en lo que podrían ser diversas opciones de vida en función de las decisiones tomadas. Todas las simulaciones debían desembocar en situaciones finales de éxito, fracaso, supervivencia, muerte, etc.

Figura2.jpg
Figura 2: Proyecto del profesor Dan MacDowell “Niños del holocausto”.

Muchas son las experiencias en las que los wikis no sólo están entrando en las aulas, sino que además se están convirtiendo en motores dinamizadores de intercambio entre equipos docentes e, incluso en espacios de encuentro de comunidades educativas al completo; de hecho, habría que analizar una cierta evolución en profesores de diversos niveles que abandonan sus blogs de aula para incorporarse a los wikis. No creemos que eso sea debido a una mejor adaptación de los wikis a contextos educativos, sino más bien a su tremendo potencial de aprendizaje entre iguales.

El wiki del IES Almeraya de Almería se ha convertido en un banco de información general del Centro, destacando sobre todo la labor que los diferentes departamentos didácticos desarrollan en mantenerlo con multitud de recursos educativos listos para su uso en el aula.

Los wikis, Cuaderno de clase (Grupo 02) y Cuaderno de clase (Grupo 06) sirven para construir una herramienta de trabajo tanto por parte de los alumnos de un Curso de Aptitud Pedagógica como de los profesores que lo imparten. El wiki se convierte en el centro de la actividad y se focaliza la producción docente y discente de manera bastante efectiva.
Chiron [Fig. 3] es un proyecto desarrollado por un grupo de profesores de Clásicas, que mantienen su actividad colaborativa en un portal con muchas ramificaciones. Una de ellas es un wiki usado a modo de centro de recursos que contiene multitud de páginas no sólo con enlaces comentados, sino también con todo tipo de multimedias incrustados.


Figura3.jpg
Figura 3: Wiki de recursos clásicos “Chiron”.


La plataforma Twiki del CEIP San José de Puerto Serrano (Cádiz) y el servidor omerique.net es una iniciativa basada totalmente en un entorno colaborativo llevada a cabo desde el Centro del Profesorado Sierra de Cádiz. Son ya varios años los que dura la experiencia.

Más ejemplos que pueden servir para ilustrar el uso de wikis con fines educativos son: Wiki de relatos del profesor Felipe Zayas, Taller de wikis del profesor José Cuerva, WikiExtremaduraClásica, “Pongamos que hablo de…” [Fig. 4] y Wikillerato.

Figura4.jpg
Figura 4: Wiki “Pongamos que hablo de ...” para la colaboración entre profesores y alumnos.

La mayoría de las herramientas informáticas que se vienen usando en ámbitos educativos se suelen adaptar a variadas situaciones en función del uso que les demos: un documento de textos puede convertirse en un sistema de presentación, un blog en un centro de debate, y un wiki en una agenda personal. Pero es muy conveniente que siempre tengamos presente las características propias de cada herramienta para así sacarles el mayor rendimiento posible. Los wikis la edición compartida de información, y eso no sólo promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales, también nos puede enseñar a relacionarnos de una manera más democrática y respetuosa en este mundo en el que vivimos, con un conocimiento tan digitalizado.

Wikipedia. Participación de los alumnos en la elaboración de artículos.

Los alumnos pueden utilizar el wiki más grande y más conocido del mundo, la Wikipedia, con el objetivo de ampliar el número de artículos en español. Esto es lo que hicieron los alumnos del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva, España), que, ayudados por su profesor Fernando García Páez, escribieron dos artículos: uno sobre Niebla (en Huelva, España), su pueblo, y otro sobre la escritora española Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.

Wiki como Web Personal. Base de datos de conocimiento del profesor.

Los profesores pueden utilizar el Wiki como una base de datos de conocimiento del profesor donde almacenan y clasifican enlaces y recursos educativos. Por ejemplo en aulawiki21 el profesor Francisco Muñoz ha recopilado una gran cantidad de información sobre wikispaces y tiene una extensa wikiteca y tutoriales sobre las herramientas Web 2.0.