¿Cómo publicar?

Para tener un wiki hay dos posibilidades: instalar el programa en un servidor propio, o utilizar uno de los muchos servicios gratuitos disponibles en la web.

Si queremos un wiki instalado y gestionado completamente por nosotros, tendremos que contar con unos conocimientos técnicos suficientes que nos permitan manejarnos con los paquetes que, bajo software libre, existen en la actualidad. Montar un wiki propio requiere disponer de un servidor de Internet (con un contrato de alojamiento, por ejemplo) y algún conocimiento más avanzado, como manejar cuentas FTP. Sin embargo, no es más difícil que instalar un sistema propio para publicar un blog. Hay multitud de sistemas wiki basados en software libre que se pueden descargar y utilizar gratuitamente.

El más famoso de todos ellos era Wakkawiki, un sistema que ahora sobrevive en las muchas variantes que se basan en él: WackoWiki o WikkaWiki. Otros sistemas wiki, igualmente sencillos, y gratuitos, son TWiki y PHPWiki . Como máximo exponente de este tipo de paquetes hay que mencionar a Mediawiki que sustenta a la mismísima wikipedia, pero no es la única opción. Hay otras muchas que puedes comparar en el popular WikiMatrix. Por ejemplo, a pesar de que la mayoría de la gente asocia Tiddly-Wiki como una especie de wiki personal y portable, no debemos obviar que, colocado en un servidor web, es una buena opción para disponer de un wiki on-line sin necesidad de instalaciones complejas, ni bases de datos.

Y, si necesitamos algo más potente, a pesar de que muchos docentes encuentran multitud de dificultades cuando aparecen las palabras Apache, PHP, MySQL y similares, en la denominada Web 2.0 los inconvenientes desaparecen por la existencia de diversos servicios gratuitos y de pago de creación de wikis. En efecto, existen sitios web donde los usuarios pueden crear su propio wiki de forma gratuita, del mismo modo que se puede suscribir una cuenta de correo web o crear un weblog mediante un servicio como Blogger. Basta con entrar en el sitio web y registrarse.

Desde luego, depositar nuestra confianza en servicios de terceros no es la mejor opción, pero sí la única factible para muchos docentes que quieren ver aparecer los wikis en sus clases. Con la aparición de Wikispaces, WetPaint, JotSpot y otros muchos, la creación y administración de un wiki se ha simplificado enormemente.

El espacio disponible para cada wiki personal varía según los casos, y en muchos de ellos se inserta publicidad para financiar el mantenimiento. Algunos sitios populares que iniciaron con Wikis tradicionales han evolucionado para ofrecer la funcionalidad multimedia (videos, imágenes, aplicaciones o applets, etc.). Entre los más usados están Google Sites y PBWorks. Wikispaces conserva todavía las funcionalidades tradicionales de los Wikis.

Wikispaces destaca por su simplicidad, potencia y facilidad de configuración, permitiéndonos el acceso restringido a grupos de usuarios registrados y autorizados de cara a evitar actos vandálicos y a preservar la identidad y actividad de nuestros alumnos cuando son menores de edad. Cuenta con subida de archivos, editor WYSIWYG o wikitext, bloqueo de páginas concretas, “Embed Media”, motores de búsqueda, RSS, copias de seguridad, personalización, integración con Blogger y Typepad, etc.

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que se quiera editar y escribir en ella. Si se quiere utilizar algún formato especial se pueden utilizar los botones situados encima del área de texto.


Sindicación

Paraestar informado de cualquier actualización en el wiki se puede sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros. (Leer sobre RSS.).
 

Licencia

Al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original. (Leer sobre Creative Commons.)

Creación de un wiki

En la figura 1 podemos ver los elementos de un wiki. Se trata de un sitio web que puede ser editada fácilmente y con un gran número de enlaces a otras páginas. En el wiki no existe backend o interfaz específica de administración, sino que todas las acciones se realizan en la misma página web que ven los usuarios denominada frontend. Los botones más importante de un wiki son "Edit this page", que nos permite editar y guardar la página, y el botón "Historia", que nos permite ver las diferente versiones de una página.

Figura1.jpg
Figura 1: Elementos de un Wiki (5).


Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

Muchos lugares que albergan Wikis son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Wikipedia en sus orígenes se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Originalmente la mayoría de wikis usaban CamelCase como patrón de vínculos, poniendo frases sin espacios y con la primera letra de cada palabra en mayúscula (como por ejemplo la palabra "CamelCase"). Este método es muy fácil, pero hace que los links se escriban de una manera que se desvía de la escritura estándar. Los wikis basados en CamelCase se distinguen instantáneamente por los links con nombres como "TablaDeContenidos", "PreguntasFrecuentes". CamelCase fue muy criticado, y se desarrollaron otras soluciones.

Los "free links" usan un formato tipo _(vínculo). Por ejemplo, _(Tabla de contenidos), _(Preguntas frecuentes). Otros motores de wiki usan distintos signos de puntuación.

Interwiki permite vínculos entre distintas comunidades wiki. Las nuevas páginas se crean simplemente creando un vínculo apropiado. Si el vínculo no existe se acostumbra a remarcar como "vínculo roto". Siguiendo el vínculo se abre una página de edición, que permite al usuario introducir el texto para la nueva página wiki. Este mecanismo asegura que raramente se creen páginas huérfanas (las cuales no tienen ningún vínculo apuntando a ellas). Además se mantiene un nivel alto de conectividad.

Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
  • El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra.
  • Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

El código fuente es potenciado mediante un
lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco "*" al empezar una línea de texto significa que se renderizará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.

La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En Wikipedia el botón "Ir" permite a los lectores ir directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda.


Control de cambios y vandalismo en un Wiki

Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aun así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas.

En casi todos los wikis hay una página específica, "Cambios Recientes", que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.

Desde el registro de cambios suele haber otras funciones: el "Historial de Revisión" muestra versiones anteriores de la página, y la característica "diff" destaca los cambios entre dos revisiones. Usando el Historial un editor puede ver y restaurar una versión anterior del artículo, y la característica "diff" se puede usar para decidir cuándo eso es necesario. Un usuario normal del wiki puede ver el "diff" de una edición listada en "Cambios Recientes" y, si es una edición inaceptable, consultar el historial y restaurar una versión anterior. Este proceso es más o menos complicado dependiendo del software que use el wiki.

En caso de que las ediciones inaceptables se pasen por alto en "Cambios Recientes", algunos motores de wiki proporcionan control de contenido adicional. Se pueden monitorizar para asegurar que una página o un conjunto de páginas mantienen la calidad. Una persona dispuesta a mantener esas páginas será avisada en caso de modificaciones, permitiéndole verificar rápidamente la validez de las nuevas ediciones.

El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos), o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo:
  • La introducción de enlaces en un wiki con el fin de subir en los buscadores de Internet (véase PageRank).
  • Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo (de su ideología, religión u otros) a través del wiki.
  • Ingresar material que viola derechos de autor.
  • Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra los vándalos son:
  • Revertir rápidamente sus cambios, para que así se desanimen.
  • Bloquearlos temporalmente por su nombre de usuario o dirección IP, de tal forma que no puedan seguir editando. Esta solución se ve dificultada por las IPs dinámicas y el uso de proxies abiertos, que, al ser bloqueados, pueden resultarlo también personas inocentes.
  • Si se produce siempre en una misma página, la protección de esa página.
  • No permitir editar páginas sin estar registrado.
  • En casos extremos (generalmente, ataques por medio de herramientas automáticas), bloquear la base de datos del wiki, no permitiendo así ningún tipo de edición.

¿Dónde puedo crear mi wiki?

Un EduWiki es un Wiki que se utiliza para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Un plan es necesario aunque sólo sea para desviarse de él.


Se puede alojar tu wiki de forma gratuita en los siguientes sitios: wikispaces (
http://www.wikispaces.com/), pbworks (http://pbworks.com/) y wetpaint (http://www.wetpaint.com/). En WikiMatrix (http://www.wikimatrix.org/) se pueden comparar las características de los diferentes servicios de wikis.