¿Qué es un Wiki?

Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona autorizada por los autores del Wiki. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto que se dio a conocer en el 2001 para desarrollar una enciclopedia libre en Internet, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

El término Wiki es de origen hawaiano y significa: rápido. De hecho, ciertos autobuses del aeropuerto de Honolulu se llaman Wikiwiki. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento en 1995: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra “wiki” adopta todo su sentido.



Carracterísticas

  • Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web., por lo tanto, pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Es un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones.
  • Generalmente no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos, pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o bien pueden estar totalmente cerradas.
  • Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. No se necesita un software especial ni se depende de un webmaster para crear el contenido.
  • Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
  • Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.